

Simples, solas y con una sola esperanza, salieron en el marco del 10 de mayo, madres de desaparecidos a las calles del primer cuadro de San Luis Potosí, con una frase que marcó el día “nunca vas a sentir tanto dolor como hoy”.
Sin nada que festejar y mucho o qué laborar, con lágrimas, rostros desencajados y con un esbozo de fé, así marcharon por las calles del centro histórico capitalino, cuál “Llorona” en plena anécdota de tradiciones potosinas.
Acceso a la verdad y que sus familiares sean localizados, Reproches a los funcionarios que únicamente les piden que hagan su trabajo, que hoy por hoy, San Luis Potosí atraviesa olas de inseguridad, en una sociedad que ha normalizado las desapariciones como si fueran algo común.
La Caja del Agua, en el pasillo de la basílica de Guadalupe, es como las madres iniciaron su marcha, para terminar en Las faldas del recinto de sesiones del Congreso del Estado, ubicado en la calle Pedro Vallejo.
El Palacio de Gobierno del Estado, fue un foro para poder externar al gobernador Ricardo Gallardo Cardona su sentir y pedir únicamente que las escuchen y que haga su trabajo, le pedimos que usted haga su trabajo y no el nuestro, nosotros No deberíamos de estar buscando a nuestros hijos “.

Las madres tapizaron el monumento de la Caja del Agua con las imágenes impresas de las fichas de búsqueda y fotografías de sus familiares sin localización.
En la conmemoración del Día de la Madre, las progenitoras reivindicaron la fecha a través de manifestaciones, pues advirtieron que para ellas no hay nada que celebrar, al contrario, es una fecha llena de nostalgia, llanto y sentir cómo se desgarra su alma al no poder tener a sus hijos desde hace años.
“Vivos se lo llevaron, vivos los queremos”, “Mi dolor y mi esperanza”, “Este 10 de mayo no tenemos nada que celebrar”, “¡Ayúdame a regresar a casa!”, entre otras leyendas se observaron en cartulinas que portaron junto a las fichas de búsqueda de sus parientes.
Las mamás y abuelas proceden de las cuatro regiones del estado para sumarse a la protesta, que demanda la creación de una Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas, memorial de verdad y de justicia, así como un informe de avances de la FGE.
Hoy en el día de las madres, muchas de ellas con un mutis en su cara, se armaron de valor para salir y externar que algún día tuvieron a sus hijos con ellas y así los quieren, de regreso.
